Foto Indalecio junto a busto
Foto de Nicolás Javier.
Posando Indalecio junto al busto que le hizo Fernando Mayoral.

Indalecio Hernández Vallejo nace en 1922 en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara. Calle Gasca nº1 (entorno Cuatro calles). Siempre tuvo presente sus orígenes a lo largo de su dilatada vida.

Indalecio Hernández desde pequeño apuntaba maneras de artista, se las ingenió para ir conformando una personalidad artística en un entorno rural.

Transformó aquella realidad de tonos grises, pardos, oscuros, dándoles color.

Con 16 años se traslada a Cáceres para cursar su formación en la Escuela de Artes y Oficios, siendo su profesor el artista Juan Caldera, entre otros. En 1944 realiza su primera exposición en Cáceres.

En 1948 realiza un cuadro de San Pedro de Alcántara, que hoy se encuentra en la Iglesia del mismmo nombre en la localidad de Alcántara.

Termina con éxito la carrera de Bellas Artes en la Escuela superior de BB. AA. de San Fernando. Viaja a Italia, becado por la Diputación Provincial de Cáceres

Tras este viaje su carrera toma auge, obteniendo premios como:

En 1959 realiza un Mural para el hogar del Frente de Juventudes en Valencia de Alcántara, junto con el artista J. J. Narbón.

EL MAESTRO: Se dedicó a enseñar toda su vida realizando numerosos trabajos que le servían para impartir sus clases. Oposita y obtiene plaza como Profesor de Dibujo de la Escuela de Maestría Indrustrial de Cáceres. Es también profesor de dibujo y pintura en la I Escuela de BB. AA. de la Diputación Provincial de Cáceres y en varios centros privados. En Madrid en el Instituto Calderón y en el Instuto Cervantes.

Apuntes de dibujo hechos a mano
Apuntes de dibujo hechos a mano.
Indalecio Hernández pintando en su estudio
Indalecio Hernández pintando en su estudio.

Por su estudio de la Calle Huertas nº34 de Valencia de Alcántara y en la Avda Hernán Cortés nº44 de Cáceres pasan alumnos/as para preparar el ingreso de las Escuelas de Arquitectura y Escuela Superior de BB. AA. y otros estudios.

Inauguración de exposición de alumnos de la escuela de BBAA
Inauguración de exposición de alumnos de la escuela de BBAA de la diputación Provincial de Cáceres.

En 1988 a petición del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, realiza una Muestra-Homenaje como acto principal en la inauguración de la Casa de la Cultura.

En 1992 ya jubilado, se traslada a Cáceres donde reside y aún a su avanzada edad sigue realizando con maestría retratos y paisajes.

En 1994 se traslada a vivir a la Residencia Club de Ancianos de Buenos Aires de Valencia de Alcántara. El Ilmo. Ayuntamiento le solicita la donación de sus fondos pictóricos, documentales y personales para la Fundación que llevará su nombre dentro del futuro Museo. Aceptando la propuesta.

Cuadro pintado durante su estancia en la residencia
Cuadro pintado durante su estancia en la residencia.
Indalecio

En el año 2000 Indalecio muere en Valencia de Alcántara, en la residencia, que fue su último hogar. Así Indalecio, que fue un hombre de pocas palabras, de tiempos dilatados a solas frente al caballete, de pensamientos de rumiante solitario, muere en el pueblo que lo vio nacer y traza el círculo de una vida.

Indalecio

En el año 1997 se convoca el 1º PREMIO DE PINTURA Indalecio Hernández Vallejo, convocatoria que sigue realizándose anualmente, promovido por el Ilmo. Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y la Fundación Indalecio Hernández Vallejo. Los fondos píctoricos de los artistas premiados son patrimonio de la Fundación Indalecio Hernández Vallejo.